RESEÑA ORFUS. EL OCASO DE LOS OR' UKA

Precio: 12 €

Editorial: Éride Ediciones

Nº páginas: 168

Género: Acción - Ciencia Ficción

Saga: Orfus 1/2

Autor/a: Cosmin F. Stircescu

Sinopsis: Orfus es el hogar de los Or' Uka, una raza alienígena  humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tareas es la de mantener el aire limpio y respirable. Además, una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Lo más importante, es luchar contra la adversidad.

COSMIN F. STIRCESCU

Cosmin nació en Rumanía y a los trece años emigró a España con su madre. Desde muy joven le interesó la lectura y a los 15-16 años descubrió el placer de la escritura. Empezó queriendo escribir un cuento cortito pero con sus propios personajes. Esta idea, se alargó hasta construir un libro de grandes dimensione pero, no satisfecho todavía con eso, tiene pensado escribir una saga de al menos 5 libros.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

En paz consigo mismo, dio un paso al frente; y luego otro, y otro... Caminó. Caminó sereno y tranquilo; caminó feliz, liviano, y fue a abrazar su destino.

Un planeta destruido por la contaminación. Seres con semejanzas humanas. Miedo, terror, poder... la sociedad también contaminada. Mutaciones, cambios, evolución... convertidos en muertes. Su líder es un dictador convertido en rey. Komawa observa como su planeta está al borde de la extinción; observa como los de su raza se matan mutuamente. Él solo tiene un objetivo: salvar a su hijo. ¿Podrá conseguirlo en medio de todo este caos? ¿Será capaz de confiar en otras razas (como la humana) para poder salvar a su familia de esta catástrofe?

Este libro es la primera colaboración que realizo con una editorial. Desde hacía unos días en su catálogo de novedades me había llamado la atención este libro, así que ellos, muy amablemente, me lo enviaron. Esta saga (creo que es una saga) solo sabía que trataba de un mundo en proceso de extinción en el que viven razas diferentes a los humanos. Sobre todo quise leerlo en cuanto me llegó por su extensión. Es un libro (tiene una trama bien elaborada) que parece un cuento, así que cuando me llegó empecé a leerlo.

Este libro nos introduce en un planeta que está a punto de la destrucción. Tan solo quedan unos pocos lugares para vivir y en uno de ellos (La última Ciudad) es donde se cuenta la historia. Nos presentan a Komawa, un Or' Uka bastante reservado. Observa como su líder realiza una conferencia en la que explica que entre su raza, han aparecido casos de mutación entre los recién nacidos. Cuenta que su raza ha de permanecer pura, así que anuncia que todos los mutantes deben ser erradicados. Esa atrocidad pone en alerta  Komawa, ya que su hijo de tan solo un año es un mutante, así que su familia deberá escapar de la ciudad para que su hijo permanezca a salvo pero para ello deberán confiar en los humanos...

La trama de la historia está muy bien definida. El autor no se anda con rodeos y va directamente al grano, a lo que quiere contar. Me gusta que el autor, con tan solo unas frases, logre explicarte con detalle la escena y que te sientas como si fueras parte de ella. En ningún momento la historia se me hizo tediosa, había acción tras acción, sin pausas. Hasta el momento he leído pocos libros de ciencia ficción, y este es uno de mis favoritos. El problema, que aunque parezca una tontería, afecta bastante al libro, es que es demasiado corto. Nos presentan a varios protagonistas, pero no logramos conocerlos profundamente. Me hubiese gustado saber mucho más de Komawa y su familia, del malvado líder, de la familia de humanos que nos presentas...

Lo bueno: la trama de acción que contiene la historia y la reflexión que se va desarrollando a lo largo del libro acerca de la destrucción de nuestro planeta.

Lo malo: la brevedad de la historia y el no haber tenido tiempo de empatizar con los protagonistas.

El libro fue publicado en mayo y es una lectura perfecta para leerla en una tarde de domingo. El epílogo nos da varias esperanzas y a la vez nos deja con la intriga de lo que puede suceder en el próximo libro. Recomiendo este libro a todas aquellas personas que les guste la ciencia ficción y en definitiva, a todo el mundo que quiera pasar un rato agradable leyendo una historia amena pero trepidante. Creo que el autor tiene pensado escribir una continuación, y pienso leerla cuando caiga en mis manos.

Mi puntuación sobre Orfus. El ocaso de los Or' Uka es:

4 / 5

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR